Que somos?

 

Desde siempre ha existido la emigración, es un fenómeno que data desde que el mundo es mundo, hoy decidí escribir, como una emigrante que se convirtió en una inmigrante y he vivido en carne propia, la ceguera humana. Cuando las personas deciden abandonar el lugar donde nacieron para aventurarse a tierras lejanas , no es una diversión, lo hacen por diferentes motivos, porque nadie por voluntad propia desea dejar atrás familias ,amigos, costumbres, idioma,  y convertirse en un extraño social, comenzar de cero, en un pais que no es el tuyo, es una tarea de titanes, cuando llegas no conoces  a nadie , tienes que empezar todo de nuevo, a hacer nuevos vínculos,  reinventarte, cuando las personas emigran no llegan a imponer nada, solo llegan con lo que pudieron, después de travesías super peligrosas y con la satisfacción que llegaron con vida, con la ilusión  de aportar y enriquecer al pais que lo acoge, con su cultura , conocimientos, sueños, habilidades, pero  es triste, y lo expreso abiertamente,  que muchas personas piensen y digan que la fuerza extranjera, que muchas veces es la que sostiene un pais, porque es la que labora en la agricultura, construcción y demás sectores que requieren fuerza bruta, piensen,  que llegamos  a quitarle trabajo, oportunidades, la comida, a desestabilizar su economía, eso,  se llama xenofobia.

Y no, no es así, la mayoría de los extranjeros vienen a trabajar duro, llegan con sueños , anhelos de aportar al pais elegido y trabajan muy duro para lograr sus objetivos, que casi siempre es ayudar a la familia que dejo atrás en su pais de origen , que dependen de esa ayuda para poder comer, vestir y vivir dignamente , pero mi pregunta es, por que clasificarnos?, si al final todos somos seres humanos, creación de Dios, que nos brindo este planeta para que lo habitáramos e hiciéramos cosas maravillosas, yo soy cubana y vivo en costa rica, que lo considero mi pais, porque es donde vivo, donde sufro, donde me alegro, igual que el pueblo tico, somos iguales en derechos y a la vez diversos en cultura, no debería haber diferencias, sino empatía , amor, tolerancia, yo doy infinitas gracias a los paraguayos, brasileños, peruanos, ecuatorianos, colombianos, haitianos, españoles, nicaragüenses, venezolanos, panameños, ticos que me he encontrado en mi camino y que no les importa si soy negra, china, rosada, ni de donde vengo, solo les interesa la calidad humana, ellos son héroes porque me demuestran que aun hay esperanza de poder lograr mejores sociedades, porque las sociedades las construimos los seres humanos, gracias a todos ellos por todo el amor que han demostrado , no solo a mi, sino a cualquier persona que les ha tocado sus puertas, gracias a las organizaciones como la ACNUR y muchas mas, que se aseguran que los derechos humanos de las personas sean preservados y ayudan con toda sus fuerzas a que eso se cumpla, gracias también a esas personas, que son las menos, que maltratan a extranjeros con sus comentarios, acciones , porque me han hecho ver mi valía, gracias a todas las experiencias vividas, que me han  permitido decir hoy, que nací en cuba , pero soy internacional, soy del mundo y así deberíamos sentirnos todos los emigrantes, porque si nos ponemos a revisar la historia de cada pais, se ha formado con la emigración, por ejemplo, mi pais costa rica:


....La inmigración en Costa Rica es un fenómeno de destacada importancia histórica para la nación, pues se desarrolla continuamente desde antes de la colonización española,910​ cuando el territorio del país era un puente social y geográfico para las culturas amerindias del norte y sur de América. Después, durante la época colonial recibe abundante inmigración europea y africana, debido a la necesidad de poblamiento y mano de obra para el desarrollo de infraestructura. Luego de la independencia, a lo largo de los siglo xix y el siglo xx el país acoge importantes flujos y olas de inmigrantes de España,11 Italia,12 Francia, Polonia, Alemania, China, Norteamérica, el Caribe y el Cercano Oriente, que aumentan considerablemente la población e inyectan una gran influencia cultural, económica y social. Ya para las décadas de 1980 y 1990 aumenta radicalmente la inmigración desde naciones centroamericanas y limítrofes como Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala.

Actualmente la inmigración en Costa Rica es la más grande de toda América Latina, pues representa a más de un 10% de su población,13​ siendo una de las pocas naciones latinoamericanas con un saldo migratorio positivo, es decir, con más inmigrantes que emigrantes.14​ También representa el mayor fenómeno inmigratorio de América Central, con más de medio millón de extranjeros radicados en el país. Para 2014 las principales colectividades presentes en territorio costarricense son las provenientes de NicaraguaColombiaEstados UnidosEspañaCanadá y Panamá,1516​ aunque se registran otras aglomeraciones de más de 150 países.

Origen y asentamiento de los inmigrantes

La inmensa mayoría de los inmigrantes de Costa Rica provienen de América Latina, principalmente de Nicaragua y el resto de Centroamérica. Sin embargo, en el país están presente importantes colectividades minoritarias de más de 140 países, destacando la presencia de: africanosantillanosasiáticosaustriacosisraelíesgriegospolacosportuguesesrusos y turcos.16

La mayoría de los inmigrantes radican en el Valle Central, principalmente en la ciudad de San José y su área metropolitana. Otras ciudades tradicionalmente preferidas por los migrantes son Puntarenas y Limón, además de regiones colonizadas por extranjeros, como: MonteverdeSarapiquíSan Carlos o San Vito.

Según datos estimados por Migración y Extranjería, el Censo Nacional de 2011-12 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Costa Rica y la OIM23​ la población inmigrante del país roza el medio millón de personas .......


Datos sacados de https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Costa_Rica

O sea que hay mezcla de todo tipo de razas y paises, ese es el mundo mi gente, así se hicieron las naciones y la biblia para los creyentes lo constata:










por que tenemos que vivir siempre en una guerra de ego?, en vez de tratar de aprender, socializar, ayudar, amar , y no seamos tan insensibles, cada persona con su esfuerzo es capaz de forjarse su futuro, lo que le pasa a cada quien es su responsabilidad, no se puede culpar a nadie de los fracasos y triunfos, pero si, podemos hacer muchas cosas por el prójimo, como  escuchar, dedicar una frase amable, de aliento, orientar, sonreír, aconsejar, enseñar, y mas, eso no cuesta, en otro articulo que escribí en este blog, me referí a que cada quien es libre de elegir que o quien lo domina, pero si pudiéramos entender estos valores, el mundo podría ser mejor.
Solo llamo a la reflexión, y les digo a los emigrantes que somos mas, somos fuerza, empuje, solidaridad, valentía, amor, no dejen que nadie les diga lo contrario, no dejen que nadie pisotee sus derechos, porque al final somos internacionales, el mundo se hizo para disfrutarlo, tratemos de coexistir en paz.
Gracias Cuba, mi tierra linda, gracias Trinidad y Tobago, Guyana. Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador Colombia, Panamá, Costa Rica,  Nicaragua, El Salvador ; Guatemala,  México, que han enriquecido mi vida con sus experiencias, esa gente linda que miran el mundo con esperanza, que aun sin tener nada que dar, apuestan por el amor, son los protagonistas anónimos de mi historia.
Somos mas, porque cuando no se pierde lo que nos convierte en humanos, somos imparables

Con todo mi corazón, un saludo a mi gente cubana, a todos los haitianos que pasaron la selva del Darién conmigo, y que demostramos que en la unión esta la fuerza, a mis amigos ticos que para mi son familia, a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que nos brindan su apoyo incondicional, a toda la gente linda de este mundo que sabe que Amor con Amor se paga

Los quiero mi genteeeeeeeee

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que me define

Cuando se entra a la selva, historia real

Desarraigo